Baúl de la memoria VOLVER

Desafío "Piedra Movediza" con premio Bodegón del Fuerte

Como se puede observar no hubo en Tandil una sola réplica de la Piedra Movediza, es decir la que conocemos famosamente por coronar el cerro homónimo. Alguna vez existió otro símil, artísticamente muy bien logrado. La pregunta es: ¿dónde estuvo expuesta la réplica de la Piedra Movediza que muestra la fotografía?

Hay un tentador premio en juego: una plancheta a elección, más empanada más postre (todo para dos personas) de nuestros amigos del Bodegón del Fuerte, estímulo suficiente para ir en busca de auxilio en caso de que la respuesta no sobrevenga rápidamente del fondo de la memoria, pues tampoco ha pasado tanto tiempo desde que se la realizó y se la sometió a la exposición del público.

Vamos a dar una ayuda central para el Desafío a la Memoria, una fecha. El año: 1997. Un año que de alguna manera fue bisagra para el proceso de globalización que ocurrió en Tandil. Ese año, entonces, por encargo y realizada por un artista foráneo, esta digna réplica de la Piedra Movediza fue expuesta en un lugar donde habrían de transitar miles de tandilenses.

Ya por entonces, cabe aclarar, venía ocurriendo lo que se pudo llamar como la "Maldición Movediza", esto es, que cada intendente que pergeñaba la idea de hacer algo con la Piedra caída en 1912 (reponerla a través de los más extravagantes proyectos) o con su alegoría -construir una réplica- terminaba en el infortunio: el proyecto naufragaba, casi siempre, por un golpe de Estado, tal como le había pasado a José Pepe Lunghi, en 1964, integrante de esa lista funesta que había convertido al tema Movediza en un verdadero dilema sin solución, el cual llegó hasta el mismísimo Julio Zanatelli. Todos sabemos, al cabo, cómo terminó la historia: en 2007 el intendente Miguel Lunghi coronó la réplica que canceló para siempre la polémica.

Pero diez años antes -en 1997- Tandil estaba inmerso en un proceso de cambios sociales, urbanos, culturales, tecnológicos y de negocios, casi todos ellos ocurridos con la llegada de la globalización. Es justo señalar, entonces, que fue la globalización -a través de uno de sus emblemas foráneos- que trajo lateralmente la réplica de esta Piedra Movediza a Tandil.

Ahora sí, sin más dilaciones vamos por la pregunta de rigor. Publicamos la ayuda del multiple choice para aquellos lectores que todavía no vivían en nuestra ciudad, y también para los vecinos que aun viviendo aquí desde tiempos pretéritos les cueste recordar el acertijo en cuestión. Por lo tanto una de las tres opciones citadas, es la respuesta correcta.

Así que estando en juego el premio de una plancheta, más empanada, más postre para dos personas del Bodegón del Fuerte, la pregunta es:

-¿Dónde fue exhibida la réplica de la Piedra Movediza que aparece en la fotografía?

-En el paseo de compras del Supermercado Norte.

-En la inauguración de la planta de Cagnoli en el Parque Industrial.

-En el Salón de Usos Múltiples de la Cámara Empresaria.

Las respuestas se deben consignar al pie de este artículo en la sección Comentarios. Se juega desde el jueves 28 al viernes 29 a las 9 hs. El ganador surgirá por estricto sorteo entre todas las respuestas correctas. Es lícito copiarse.

APORTA TU PENSAMIENTO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Artículos

Zapatos

28/04/2021

leer mas

Historias

"Bon o Bon", a pedido

08/05/2021

leer mas