Promociones VOLVER

Ya se palpita Semana Santa en la industria chacinera

Si hay una cara responsable del marketing de Cagnoli, ésa es la de Mariano Frías. Además es miembro del Instituto Mixto de Turismo. Si la industria del turismo hace un tiempo rompió la estacionalidad, razón por la cual en Tandil hay turistas todo el año, no es menos cierto que hay fechas que siguen teniendo una fuerte resonancia en el sector. Una de ellas, es lo que se viene: la Semana Santa.

Hay una pregunta que cualquiera se ha hecho a la hora de comprar salamines para regalo: cuáles son los secretos para conservar la calidad de los embutidos. Dice Mariano: "Los embutidos secos como el salame de Tandil, longanizas y chorizos caseros o de campo, son productos que se obtienen luego de un proceso de curado. Por esta razón, su elaboración y conservación no es sencilla en todas las regiones. La conservación de estos productos depende de tres factores: temperatura, humedad y ventilación, como un cuarto factor la exposición a la luz puede dañar la calidad del producto.

A la hora de fijar precisiones, Frías saca termómetro chacinero: "La temperatura recomendada de conservación es entre 10 y 17 grados, en una humedad ambiente mayor al 80%. Es decir que si uno visita nuestra ciudad a finales de otoño, en invierno o inicios de la primavera, el producto prácticamente puede conservarse a temperatura ambiente. La dificultad generalmente se da entre los meses de octubre y marzo donde las temperaturas son más altas. En estos casos recomendamos mantener los productos envueltos en papel madera o diario, porque así se evita su ventilación, en la parte menos fría de la heladera (el sector preparado para frutas y verduras) hasta el momento de traslado. Si el viaje es mayor a 400 kilómetros, recomendamos preparar unaa conservadoras con algunas piezas de gel refrigerante. Dentro del Hogar, cualquier espacio seco y con baja luz es buen lugar para conservarlos, como un bajo mesada o un cuarto de almacén o sótano.

Y dos detalles referentes al envasado: "Si los productos son envasados al vacío (envoltorio plástico que deja al producto sin contacto con el exterior) deben siempre conservarse refrigerados hasta el momento de consumo. En cambio, si los productos son envasados en Atmosfera Modificada, la única variable a considerar es la Temperatura, que deberá ser menor a los 17 grados, dado que este tipo de envase protege al producto de las variaciones de humedad y ventilación. Pero es muy importante que al momento de degustarlos la temperatura de los productos esté entre los 14 y 17 grados que es el rango donde los aromas se realzan y la experiencia de sabor es más intensa.

En el almanaque ya se insinúa la Semana Santa, una fecha de alto volumen de ventas para Cagnoli, aunque la tendencia de los últimos años para el sector es la asociación entre los privados y el Municipio. Mariano confirma el concepto: "Semana Santa es el fin de semana más importante para el turismo de la ciudad y el Municipio junto con los distintas organizaciones que nuclean al sector privado, realizan un gran esfuerzo para que los turistas, visitantes y residente cuenten con una oferta variada de actividades, gastronomía y entretenimiento. Para nosotros lo más importante es acompañar a los comerciantes y gastronómicos de la ciudad con actividades de promoción y prueba de producto.

"También participamos junto a Tandilla, Quarryman, Alfajores 1823, el Cluster quesero y el Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil del Patio Gastronomico Tandil, donde las personas que se acerquen podrán degustar sandwichs especiales y preparaciones de productos hechos en Tandil, sumándonos al movimiento Kilómetro Cero, que se inició desde la secretaria de Desarrollo Local para impulsar todas los productos elaborados en nuestra ciudad. Este Espacio es muy importante para nosotros dado que nos permite que muchas personas descubran sabores que habitualmente no llevan a su mesa, como pueden ser los productos de Recetas Italianas como Spianattas y sopresattas o los Sandwichs de salame Especiados Gourmet o el especial de Jamón Cocido Cocción lenta y lo mejor lo puede acompañar con las más ricas cervezas de Tandil y de postre un 1823.

"Por otro lado, estamos trabajando con la Asociación de Hoteles y gastronómicos y con la Asociación de Cabañas para brindar a los turistas que se alojen en establecimientos oficiales degustaciones de bienvenida de nuestro jamón cocción Lenta.

Entre las novedades que ofrecerá el sector, Frías apunta que tanto Cagnoli como el resto de los emprendedores continuará trabajando "en la promoción del Salame de Tandil y su denominación de Origen, no solo en Tandil sino en algunas exposiciones a nivel nacional e internacional. Es muy importante para el sector seguir desarrollando y comunicando a Tandil como la región de Argentina de mayor relevancia en la producción de cerdos y chacinados, esto permitirá seguir siendo un sector que genera puestos de trabajo para los tandilenses. También continuaremos el trabajo con la UNICEN para seguir incorporando profesionales y técnicos que nos permitan transitar el camino de calidad e innovación que caracteriza a los productores de la ciudad. Esperamos poder cumplir el desafío realizado por el Intendente Miguel Lunghi y elaborar nuevamente el salame más largo del mundo, pero este año con una medida mayor a 150 metros de largo, como antesala del desafío propuesto para el 2023, bicentenario de nuestra ciudad, donde el record a superar deberá ser los 200 metros", concluye.

APORTA TU PENSAMIENTO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Artículos

Zapatos

28/04/2021

leer mas

Historias

"Bon o Bon", a pedido

08/05/2021

leer mas