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Luego de años muy particulares para la
empresa familiar referentes a la producción de fiambres artesanales de nuestra
ciudad, el año 2022 encuentra a Cagnoli trabajando fuertemente en el desarrollo
de sus chacinados artesanales en todo el país y parte de Latinoamérica. También
en una tarea que remonta la adversidad a fuerza de inversión y mística
emprendedora: la reconstrucción de la Planta de Carnes, que fue devastada por
un incendio en marzo del año pasado.
Sabemos que Pedro Cagnoli inició un
legado familiar que tres generaciones después continúa siendo la base de la
empresa: respeto por las tradiciones, respeto por el medio ambiente en que
vivimos y producimos, y amor por la calidad. Pero aquella figura solitaria y
épica del precursor de la firma hoy mantiene su tradición del emprender
artesanalmente con una idea de familia empresarial: más de 400 fuentes de
trabajo ocupa Cagnoli a metros del Tandil del bicentenario, donde ya no sólo se
pone el acento en la genuinidad del origien, la calidad y fortaleza de un
producto que trascendió su marca, sino también la responsabilidad social
empresaria frente a semejante número de trabajadores.
Hoy, con la cuarta generación integrada a
la empresa se continúa con la misma visión y las mismas creencias con las que
Don Pedro Cagnoli abrió el camino, hace casi un siglo.En el Día de la Industria,
dialogamos con Pablo Cagnoli sobre
la actualidad y el futuro de la empresa.
-¿Cómo encuentra
a la firma Cagnoli este Día de la Industria?
-Venimos de unos años complejos para
nuestra empresa y la coyuntura nacional plantea más desafíos. Resiliencia hoy
pareciera ser la clave y creemos que como grupo de trabajo nos hemos
fortalecido. Estamos muy entusiasmados con la reconstrucción de la Planta y con
los desafíos de crecimiento planteados para los próximos 3 años. Por otro lado,
la incorporación de la cuarta generación a la empresa ha sido una enorme
alegría y nos nutre de nuevas visiones y experiencias.
-¿Cómo
avanza la recuperación de la planta de desposte que sufrió el lamentable
incendio?
-Comenzamos el proyecto de
reconstrucción de la Planta de Carnes y esperamos tener todo listo a fines del
2023. Es difícil en Argentina encarar proyecto de mediano plazo, porque el
contexto cambia día a día y hay que estar muy atento para poder lograr los
objetivos. Por suerte, tenemos un gran
equipo de colaboradores y proveedores, que nos hacen más fácil la tarea, pero
sigue siendo un gran desafío. Tener nuestros hijos acompañando en la fábrica y
que puedan vivir y sentir la importancia de este momento también es un factor
muy positivo. Y estar en Tandil siempre es una ventaja. Nuestra comunidad, el
nivel de profesionales y trabajadores que tenemos, la calidad de las empresas
en general, son todos factores que facilitan la reconstrucción de la planta.
-¿Qué
perspectivas observan para el sector de fiambres en esta región en particular?
-Nuestro sector depende mucho de la
coyuntura económica, que marca el desarrollo del consumo interno. Sabemos que
va a ser un año complejo, que la política de precios va a ser muy importante,
de la misma manera que el cuidado de los costos. Pero por otro lado, vemos un cambio en el
mercado que nos alienta a seguir pensando en los sabores y principalmente los
sabores de Origen. Cada vez más, en chacinados, las personas buscan experiencias
especiales, conocer el origen de los productos, valoran la artesanalidad y para
nosotros este marco es muy fértil. Parte de esta ventaja competitiva de la
región, fue el trabajo conjunto con nuestros colegas para lograr el sello de
Denominación de Origen, que da sustento a todo el esfuerzo y trabajo que se
realiza en cada uno de los eslabones de nuestra cadena de valor.
-¿En qué
líneas de producción trabajan?
La familia de embutidos secos es la que más
se asocia a nuestra región, uno dice en Argentina Salame o Salamín y Tandil
aparece como uno de los principales referentes. Por otro lado, el desarrollo de
Salazones como la bondiola y el Jamón Crudo está muy ligado al prestigio ganado
por la región. Por otro lado, nuestro jamón Cocción Lenta, es el producto que
llega a más puntos de venta de Argentina y tiene un sabor y aroma
inconfundible. Pero el desafío este año
es el desarrollo de variedades en mortadelas, buscando poner en valor las
recetas tradicionales e innovando en las presentaciones y las experiencias de
sabor.
-¿Exportan?
¿Qué productos y a qué mercados?
-Desde hace más de 15 años exportamos a
Perú, Colombia y Paraguay. En Latinoamérica los alimentos argentinos tienen
muchísimo prestigio y competimos en las góndolas contra productos italianos y
españoles. Pero es muy importante continuar con la promoción de la Denominación
de Origen, que nos abre la posibilidad de desarrollo de mercados Europeo.
-¿Cuáles
son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo?
En el corto plazo necesitamos
reconstruir la Planta de procesamiento de carnes y continuar desarrollando
nuestro capital humano. Como decimos siempre, las maquinas se compran, pero en
nuestro sector la formación de equipos de trabajo es lo que marca la
diferencia. A largo plazo los desafíos
están más vinculados a la región que la empresa. Necesitamos seguir pensando
Tandil como la región referente en la produccion de cerdo y chacinados, para lo
cual será necesario no solo vincular a todos los actores de la cadena, sino
también al estado, la universidad y a la comunidad. Es necesario continuar el
desarrollo técnico y profesional en la elaboración de alimentos, así como
también el desarrollo de los oficios en la educación técnica secundaria, que se
ve complementado perfectamente con el avance logrado en la formación de
técnicos en contabilidad, administracion y sistemas, todo esto en un marco de
políticas que alienten el desarrollo del sector y la formación de nuevos
puestos de trabajo.
-¿Cómo
ven a Tandil en materia de producción de agroalimentos?
Lo mejor de Tandil como productora de agrolimento
es la visión común de calidad y la voluntad asociativa de los actores entre si
y de ellos con el Estado.
Es imprescindible para el desarrollo que todos los actores de la cadena de
valor se focalicen en los mismos objetivos. Esto es una diferencia de la
comunidad de Tandil que se ve reflejada en nuestra industria, en las instituciones
como el Consejo de la D.O. Aportan el cluster Porcino, la mesa agroindustrial,
entre otros. Todos trabajando en el marco del plan estratégico que sirve de
guía en el largo plazo para el desarrollo del perfil productivo de cada sector.
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