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Colección Pioneros: Héctor "Tito" Ghezan

En el segundo envío de la saga de precursores que dejaron su marca en la ciudad, hoy vamos por la reseña de un auténtico self made man del pago chico, otro hombre que desde muy abajo se hizo a sí mismo, en forma epigonal a su padre, el patriarca que fundó la empresa.

Primero fue Juan Ghezan, un hombre hecho en la inclemente dureza del destierro. La empresa nació en pleno aniversario de la ciudad: el 4 de abril de 1932 bajo el nombre de Alfredo Saracca y Juan Ghezan, dos socios que además eran concuñados. Desde el primer día se erigió en el lugar donde habría de estar siempre: el inmueble de Alem 1169.

El testimonio que en vida dio el recordado Héctor "Tito" Ghezan al autor de esta reseña resulta revelador: "Era un ser muy duro con sus hijos. Yo a mi padre lo entendí de grande. Vino al país solo, con nueve años de su Croacia natal. Se hizo solo, jamás volvió a ver a su padre o madre. Y estimo que su dureza fue una enseñanza para hacernos a nosotros más fuertes. Así lo veo hoy, a la distancia...". .

La descripción no hace otra cosa más que revelar la estructura de personalidad del fundador, martirizada por los dolores del exilio de aquellos centenares de inmigrantes que bajaron de los barcos. Juan se dedicó a la instalación de aguadas rurales, fábrica de molinos, tanques, bebederos, tanques australianos y rubros considerados como insumos rurales. Y con un primer punto de impacto en el crecimiento empujado por el modelo industrial de Tandil de mitad del siglo XX donde las fábricas comenzaron a demandar otros accesorios típicos de la metalúrgica.

La sociedad Saracca-Ghezan duró hasta fines de la décadas del sesenta. En 1973 se constituye la sociedad actual bajo el nombre de Ghezan Hermanos, tras lo cual se incorporan nuevos rubros como equipos de bombeo, tubos, caños y accesorios para todo tipo de instalaciones, equipos purificadores, riego de parques y jardines. Pero también se revela un cambio conceptual en el marketing de la empresa.

Contrariando los principios tradicionalistas de su padre -donde la publicidad la hacía el cliente-, a "Tito" Ghezan lo convencieron de comprar un espacio publicitario durante un programa de Neustadt y Grondona que se transmitía por Canal 8 de Mar del Plata, en los primeros tiempos de la televisión color. El formidable impacto en ventas que depara aquel aviso cambia la dinámica y el target del cliente del comercio que hasta entonces era exclusivamente de Tandil y su zona rural. Por lo tanto, la televisión fideliza la marca y plantea nuevos desafíos.

Entre las décadas del '80 y el '90 se suman a la empresa la segunda y tercera generación de la familia, a la par que se invierte tecnológicamente en equipos de presurización domésticos y de gran porte mientras se decide incursionar en materiales de terminación de obra como grifería y porcelana sanitaria. El taller, además, tendrá desde siempre como una magia propia: un imán para los primos porque era una suerte de alquimia entre el juego, la invención y el trabajo en sí mismo. "A todos los primos nos pasó igual, nadie quería estar afuera del taller, era nuestro mundo más querido", contaron Iván y Esteban, en coincidencia con Claudio, el arquitecto de la casa en quien habrá de recaer la tarea de proyectar acaso el sueño más ambicioso de la familia: Ghezan Diseño bajo la consigna Otra forma de ver su obra.

Que "Ghezan Diseño" haya nacido nueve días antes de que ocurriera la peor catástrofe económica argentina de su historia (diciembre de 2001), ratifica, por la energía de la voluntad de trabajo para enfrentar la adversidad, el concepto fundacional a la hora del balance: "Nuestra empresa siempre creció en tiempos de crisis", solía repetir el patriarca "Tito" Ghezan, a la hora de reafirmar aquella vieja sentencia que dice en toda crisis hay una oportunidad.

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