Historias VOLVER

Carniceros

Cincuenta años después todavía sobrevive su historia de carnicero con apellido mítico: Anglada. Si lo pensamos bien, desde la música del lenguaje lleva la marca en el orillo. Anglada parece sinónimo de Aguja, de Vacío, de Nalga. Un kilo de anglada suena perfectamente al oído.

La carnicería era famosa por su dueño y por su carne. Lo de Anglada, pegada al Cine Americano, sobre calle Rodríguez, donde hoy abre sus puertas la parrilla "El Criollo".

Esa carnicería está invicta en la memoria de los vecinos del Tandil de los años felices que la frecuentaron. Parece que don Jaime Anglada tenía algunas astucias y ciertos caprichos propios del oficio.

Como todo carnicero que se precie de tal, su fortaleza inexpugnable, su territorio sagrado, era el mostrador. Ahí mandaba él y en esa trinchera no admitía intromisiones.

La carnicería de Anglada tenía un reluciente mostrador de chapa. Y hacía un tiempo debía padecer a una señora mayor que lo tenía harto pues cada vez que iba a comprar le tocaba toda la carne que estaba expuesta sobre el mostrador. Ni un corte dejaba sin pasarle su mano pulposa, sus dedos regordetes, como si testeara la calidad de la vaca al tacto, en imperdonable manoseo.

Un día don Jaime Anglada se cansó y no se anduvo con vueltas: apenas la vio cruzar la puerta del negocio electrificó al mostrador.

Tras la descarga que hizo retroceder de un brinco a la clienta, enmudecida, pálida del susto, el carnicero se disculpó alegando que su carne era tan buena que aun parecía registrar los últimos estertores de vida de la media res antes de que se los clientes se la llevaran envuelta y mutilada en el diario de ayer.

"Están vivas mis vacas, señora, no hay que tocarlas", le dijo Anglada y dio por terminado el episodio.

Fuente: Historias al paso II, Elías El Hage

APORTA TU PENSAMIENTO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Artículos

Zapatos

28/04/2021

leer mas

Historias

"Bon o Bon", a pedido

08/05/2021

leer mas