Promociones VOLVER
En el marco de la 6ta edición del Festival Chacinar del salame y el cerdo de Tandil, se presentó el Concurso Chacinar Fotográfico, titulado "Buscando la identidad de la cultura chacinera tandilense", con el objetivo de expresar mediante imágenes la producción porcina, la elaboración de chacinados, y el impacto socio comunitario de estos productos. Dicho concurso, contempla una sección histórica, que tiene el objetivo de recuperar aquellos recuerdos atesorados por las familias de tradición chacinera de la ciudad y la región.
El Clúster Porcino junto con el Centro de Documentación de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales (CONICET) impulsan la convocatoria que está abierta a toda la comunidad para presentar fotografías históricas relacionadas con la cadena de valor porcina en el Partido de Tandil: aquellas enseñanzas sobre la producción porcina, la elaboración de chacinados, que fueron pasando de generación en generación, por más de un siglo, entre seis y siete generaciones hasta llegar al Tandil de nuestros días.
Quienes quieran aportar fotografías, pueden hacerlo hasta el 13 de Octubre. Se recepcionarán las obras en formato físico en el Centro de Documentación de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales (CONICET) ubicado en Pinto 399, P. B.
Los resultados del concurso se darán a conocer durante Chacinar 2024, en la diagonal del Parque Independencia, del 1 al 3 de noviembre. Se prevé la entrega de un premio para esta categoría conformado por deliciosos chacinados de la industria local y una mención especial. Las bases y condiciones pueden consultarse en https://www.cultura.tandil.gov.ar/
Chacinar Fotográfico es organizado por el Clúster Porcino, la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Cultura del Municipio, el Instituto del Profesorado del Arte (IPAT), Foto Club El Portal de Tandil y el IGEHCS/CONICET, y cuenta con el acompañamiento de Pluscolor.
Durante la edición pasada en el marco de Chacinar del Bicentenario, desde la organización quisieron sumar otras voces con el concurso "Chacinar Literario", del que participaron más de 30 personas que enviaron sus cuentos y relatos contando vivencias sencillas, pero profundas. Se contaron cuentos e historias en las pulperías y almacenes de campo; relatos que pasaron de mano a mano con historias ancladas en las tareas y los ritos cotidianos que son el fundamento de la cultura chacinera. También se presentaron ficciones, donde se dejó volar la imaginación para transmitir el espíritu, la identidad, la pertenencia que une a la producción porcina y la elaboración de chacinados locales. Este año, el concurso fotográfico buscará sumar otras miradas a esas voces que plasmaron en letras el trabajo silencioso y persistente de todos los productores y productoras del campo y la ciudad, con la impronta tandilense.
Más información en:
https://www.instagram.com/festivalchacinar/
https://www.instagram.com/cegehcs/
APORTA TU PENSAMIENTO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.