FUTBOLEROS VOLVER
A Pablo Petrirena.
-¿Qué? ¿Cuarenta años ya? -dice Roque.
-Sí -dice el Tucu, fastidiado de que su amigo le desconfíe, como si el tiempo fuera una materia en verificación.
-No te puedo creer, che.
-Bueno, en la mesa de al lado lo tenés a Tagarro. Preguntale a Mario.
-No lo voy a molestar. Además Tagarro no dirigió ese partido.
-Claro que no lo dirigió -se exalta el Tucu-. ¿Cómo iba a dirigir el debut de Santamarina en el Nacional siendo un referí de acá? Pero es un hombre del fútbol, y cualquier persona que vive y respira el fútbol sabe que hace cuarenta años Ramón Santamarina debutaba en el Nacional.
-Bueno, está bien, está bien, no te sulfures.
-Cancha de Platense. Tuvimos que ir al reducto del calamar.
-"¿Tuvimos?" dijo el mosquito.
-¡Claro que sí! Yo formaba parte de la Barra del Bombo y el Muñeco. Fuimos como quinientos ñatos desde Tandil, te lo aseguro. A mí llevaron en un micro de Rumbo. Fue todo un acontecimiento.
-Ya lo sé.
-17 de febrero de 1985. Primera vez de visitantes y ganamos 2 a 1. Goles de Coria y Sommi. Nos había tocado una zona brava: Estudiantes de la Plata, Racing de Córdoba y Platense. Muy jodida la zona, pero nosotros teníamos un equipazo.
-¿Ducca en el arco, no?
-Sí, señor. Buen arquero, algo flojo a la hora de ir arriba para los centros. Daniel Romeo como entrenador. Y todavía jugaba el Conejo Tarabini.
El Tucu se estira en la silla, luego pispea por la ventana del bar y con la vista busca algo que debe ser lo más parecido al pasado. Roque piensa que hace cuarenta años él era tan joven como la democracia recién recuperada. Intenta rastrear su mejor recuerdo de aquel 1985, y tal vez porque no lo encuentra se lo pregunta al Tucu, así nomás, directo, le pregunta qué fue lo más memorable de aquella tarde en la cancha de Platense.
-El final. Nos gaseó la policía, la barra brava de Platense nos cagó a piedrazos y tuvimos que salir rajando por las vías, al borde de la General Paz ¡Todavía puedo verlo al Loco Pérez en medio del quilombo! Eso fue lo más emocionante, querido. Nos estaban por fajar de lo lindo y no nos importaba nada.
APORTA TU PENSAMIENTO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.